Venezuela: Oposición realizará consulta para enfrentar la Constituyente de Maduro

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) conformó una misión con los ex Jefes de Estado para realizar el “Proceso Nacional de Decisión Soberana” contra la Constituyente de Nicolás Maduro, este 16 de julio.

Este domingo se llevará a cabo el denominado “Proceso Nacional de Decisión Soberana”, un referéndum promovido por la oposición para frenar la activación de la Asamblea Constituyente que busca imponer el presidente Nicolás Maduro y sentar las bases de un “Gobierno de Unión Nacional”.

El referéndum incluiría, también, dos preguntas sobre el papel que, según los venezolanos, deben desempeñar los funcionarios y las fuerzas armadas “para restituir el orden constitucional”, refirió Julio Borges a inicios de este mes. Y una tercera cuestión para dejar claro si los ciudadanos apoyan la renovación de los poderes públicos que actúan “al margen de la Constitución”.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) convocó a los ex Jefes de Estado para que estén presentes en el acto, informó el diputado y presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Julio Borges.

Por su parte, Asdrúbal Aguiar, director general de IDEA, señaló que la misión está integrada por los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

Los ex presidentes que asistan se reunirán con personajes representativos de Venezuela, de la Iglesia Católica y con los familiares de las 94 víctimas de la represión ocurrida durante los últimos 100 días.

Además, no se ha descartado que el presidente de la República, Nicolás Maduro, llegue al encuentro, junto a otros políticos y funcionarios, tal como lo hicieron durante sus visitas como observadores de los últimos comicios para diputados.

A partir del resultado de ese proceso se activaría el levantamiento democrático en la totalidad del territorio venezolano.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *